Curiosidades
¿Cómo aprendemos idiomas? Hay dos tipos de memorias responsables, según un estudio de PNAS
Aunque siempre hemos pensando que la capacidad de hablar es innata a los seres humanos, un estudio de la Universidad de Georgetown asegura que procesamos el lenguaje en sistemas cerebrales que también usamos para otros muchos propósitos.
Cuando observamos a un niño pequeño emitir sus primeras palabras, solemos pensar que esta capacidad de comunicación es algo innato que tenemos los seres humanos por el simple hecho de haber nacido.
Sin embargo, un estudio reciente llevado a cabo en la Universidad de Georgetown revela que los humanos procesamos el lenguaje a través de circuitos cerebrales que también se utilizan para muchos otros propósitos, como por ejemplo, para aprender a montar en bicicleta o para recordar la lista de la compra.
Esta investigación, que ha sido publicada recientemente en la revista ‘Proceedings of the National Academy of Sciences’, ha sido capaz de demostrar que los niños aprenden su lengua materna y los adultos aprendemos un nuevo idioma a través de circuitos cerebrales evolutivamente antiguos.
Además, este estudio añade que estos sistemas cerebrales no son exclusivos de las personas ya que también se encuentran en los animales, como por ejemplo en las ratas, que los utilizan para llevar a cabo distintas tareas, como aprender a navegar por un laberinto.
La investigación se centró en el aprendizaje de idiomas en dos sistemas cerebrales concretos: la memoria declarativa y la memoria de procedimiento. Y concluyó que cuando somos capaces de recordar las palabras de un idioma nuevo que aprendemos, esta es una tarea que desempeñamos a través de la memoria declarativa. Es decir, la misma memoria que utilizamos para recordar qué cenamos ayer o la lista de las cosas que debemos comprar.
Los comentarios están cerrados