Curiosidades
5 consejos para que puedas estudiar en verano
El verano es una época difícil para estudiar. Para todos aquellos que no podéis evitarlo, desde Academia Goma os recomendamos estos pequeños trucos.
En verano nos cuesta más concentrarnos y los motivos de distracción son mayores. Época de buen tiempo, piscina, amigos… En Academia Goma te ayudamos con un buen plan de estudio, ya sea para prepararte para el curso que viene o si necesitas sacar una oposición, te damos estos trucos para que puedas lograr tu objetivo.
1. Evita los lugares calurosos, húmedos, cerrados y mal ventilados.
En primer lugar, y algo muy importante y fundamental, es huir de los lugares calurosos, húmedos y cerrados. Si tu habitación reúne estas condiciones, es hora de buscarse otro sitio de estudio o acondicionarle. No serías la primera persona que una vez se ha ido a estudiar al sótano o garaje en busca de un poco de paz contra el calor para establecer allí la sala de estudio.
Si en casa no disponéis de una sala acondicionada, no dudéis en buscar un lugar acondicionado y equipado debidamente, como una biblioteca o un centro de estudios. Evita el tránsito continuo de personas, ya que eso solo conseguirá distraeros y os hará perder tiempo y concentración.
2. Elige un horario que se adapte a tus horas de más productividad.
Las horas de más productividad se refiere a esas horas en las cuales uno es capaz de concentrarse y conseguir estar sentado ante los libros para estudiar.
Os recomendamos evitar las horas de más calor para poder mantener la concentración, aprovechar las primeras horas de la mañana y las últimas de la tarde. Si es necesario madrugar, hazlo. Así tendrás el resto del día para disfrutar del verano.
Durante las horas de más calor lo mejor que puedes hacer es desconectar, si es posible ir a la piscina o sino ver una serie, película, jugar a un videojuego… Es importante que nuestro cerebro se relaje y desconecte unas horas. Esto permitirá asimilar mejor los contenidos aprendidos durante el estudio.
Otro factor importante es descansar bien, con lo cual no debemos trasnochar mucho, así que en relación a las horas de la noche después del estudio, es aconsejable salir un rato, ver a los amigos, tomar algo, despejarse, pero sin abusar, ya que será difícil abrir los ojos por la mañana.
3. ¿Cuántas horas estudiar?
Esto es otro de los factores a tener en cuenta, nuestro cerebro no es una máquina y tiene un cierto límite, de nada sirve estudiar durante 8 horas seguidas, al final los contenidos que asimiles serán menos de la mitad. Por lo tanto, es mejor dosificar, establecer unos objetivos diarios e intentar cumplirlos de manera gradual.
En relación a los tiempos de estudio, horas a dedicar, material a distribuir, etc. os recomendamos que os hagáis un planning de las asignaturas y que se adapte a vuestra forma de estudiar.
Lo más recomendable es que pasados unos 35 o 40 minutos nuestra capacidad de atención disminuye considerablemente, y es mejor tomarse un unos 5- 10 minutos de descanso hasta volver con el estudio.
4. ¿Qué días estudio?
El horario descrito antes es para hacerlo de lunes a viernes. Como cualquier otro horario lectivo, es un modo de organizarse y obligarse a establecer una rutina de estudio que nos aleje de retrasar otras actividades y el absentismo. Pero como es obvio, cuando eres joven y en nuestra cabeza la palabra verano va ligada a salir, diversión, fiesta, playa y piscina. Pues bien, si el cuerpo nos pide esto ¿Por qué no dárselo?
El sábado es el día que dedico por entero a mí, nada de estudios, nada de pensar, ese día no existe el despertador, me despierto cuando quiera, aprovecho para pasar todo el día en el mar o en la piscina, o incluso para hacer deporte o ir a la montaña. Por la noche toca salir y divertirse, sin preocuparnos de horarios ni obligaciones, hasta que el cuerpo aguante.
Por defecto, después del sábado llega el domingo y aquí llega el punto crítico. Mucho preferirían seguir disfrutando del fin de semana y no hacer nada hasta el lunes, pero este es uno de los errores a la hora de plantear un horario de estudio y el comienzo de semana. Pasar de nada a todo es muy complicado. Por lo tanto, y por muy imposible que os parezca, mi horario de estudio comienza el domingo por la tarde, en el cual realizo un repaso a todo lo estudiado durante la semana.
5. Tómate un descanso antes de los exámenes.
Uno de los principales problemas de los estudiantes cuando deben presentarse a varios exámenes seguidos, es el estrés y el cansancio acumulado tras largas sesiones de estudio.
Toma unos días de descanso antes del exámen para el que te estés preparando. Puede parecer una locura, pero todo tiene su lógica.
Aunque el cerebro humano es como una esponja que todo lo absorbe, este tiene un grado de absorción y un ritmo para hacerlo, con lo cual, si intentamos meterle demasiada información en poco tiempo, este no tendrá tiempo a absorber toda la información que le estamos proporcionando, y no será asimilada por nuestra memoria. Si a esto añadimos el cansancio mental acumulado por las largas horas de estudio, el resultado es un cerebro sobre saturado y difícil de mantener la concentración.
Por lo tanto prueba a tomarte dos o tres días de absoluto reposo y descanso antes de los exámenes, y el resultado verás que es positivo, ya que tu mente estará despejada, las ideas más claras y al ver las preguntas del examen las respuestas vendrán rápidamente a tu cabeza.
En Academia Goma te ayudamos con planes de estudio personalizados. Puedes preparar tu curso con nuestros intensivos de verano. Pregúntanos en nuestro teléfono o contactanos por email y te ayudaremos en tus preguntas.
Los comentarios están cerrados