Cada vez conocemos más gente que está preparando unas oposiciones o está dentro de tus planes. Quienes se han cansado de su trabajo, no han tenido suerte en su carrera, incluso quienes hace tiempo dejaron de estudiar.

Lo que hace años era una alternativa para pocos, hoy, más del 40% de los parados están pensando en preparar oposiciones. Hay muchas razones por las cuales la gente decide opositar, pero la principal es que de esta manera obtienes trabajo para toda la vida.

Razones para preparar oposiciones

Un trabajo para “toda la vida”

Es una de las ventajas principales de opositar, la posibilidad de obtener un empleo fijo para toda la vida. No únicamente por el salario, si no que viendo la situación actual del mercado, nos aporta seguridad. 

Tu puesto será para toda la vida. Sólo en caso de delito o sanción administrativa perderás el puesto, y esto ocurre en contadas ocasiones.

Excepto en un empleo público. No es 100% seguro que puedas mantener siempre el trabajo, pero es casi imposible que si lo pierdes sea porque «cierra la empresa». En este caso dependes del Estado y, aunque pueden cambiar las condiciones de tu trabajo, es bastante improbable que lo pierdas.

Salario

Los salarios son más altos que la media de la empresa privada dentro del nivel de formación requerido. Un salario mensual que recibirás compuesto por retribuciones básicas (sueldo y trienios), retribuciones complementarias (según las características del puesto de trabajo, la carrera profesional o el desempeño) y de las pagas extraordinarias.

Con la antigüedad se recibe siempre una revalorización económica de nuestro sueldo. Regulado por ley, percibiremos más según vayamos pasando años en el desempeño de nuestro puesto.

Vacaciones

Pueden ser más o menos amplias, garantizando el Estatuto básico del Empleado Público un mínimo de 22 días hábiles. Y a los días de vacaciones se suman los días de permiso retribuidos, disfrutarás como mínimo 6 días de “moscosos” que puedes distribuir según tus necesidades recogidos en el TREBEP.

Puedes pedirte varios tipos de excedencias por interés particular, por cuidado de familiares, etc. y cuando te reincorpores la reserva de tu puesto tiene todas las garantías.

Conciliación laboral y personal

Muchos de los puestos en la Administración permiten horarios flexibles y mecanismos de conciliación. Además, como hemos dicho anteriormente, tienes la posibilidad de solicitar permisos, reducciones de jornada, excedencias, etc. Sin preocupación ninguna. Cabe destacar que, la mayoría de las plazas tienen jornada continua de 7,5 horas. Además, lo más probable es que no tengas que hacer horas extras pero si así fuera se pagan como tales.

Promoción profesional

Existen opciones de promoción dentro de la administración. Siempre que se cumplen los requisitos académicos, puedes empezar por una categoría y con el tiempo, poco a poco ir ascendiendo y mejorando las condiciones salariales aún más.

Es más, España no tiene muchos funcionarios por número de habitantes, sino que está un poco por debajo de la media europea. En Francia, Italia, Bélgica, Holanda o Irlanda hay más funcionarios por habitante. La crisis ha provocado que se convoquen menos plazas de las que se necesitan, lo que hace prever más plazas de lo normal cuando la situación económica mejore.

En España con la variedad de administraciones existentes que tenemos, permite opositar en el ámbito municipal, provincial, regional, nacional o internacional, con lo que delimitas el territorio al que podrían destinarte.

 

Todos sabemos que preparar una oposición no es tarea fácil, por ello, es posible que estés buscando una academia para prepararlo. En Centro de estudios GOMA, te ayudamos a preparar tus oposiciones de la mejor manera posible y puedas conseguir una plaza de empleo público. Preparamos oposiciones de Auxiliar de Enfermería, Auxiliar Administrativo, Celador, Pinche de cocina y mucho más…

Nos encontramos en Talavera de la Reina en Avd. Francisco Aguirre, Nº 218 y 210. Si deseas más información puedes contactar con nosotros y te informaremos sobre lo que necesites.