Preguntas frecuentes
¿Cómo hacer un buen examen? En Academia Goma te damos las claves
Ahora que llegan los últimos exámenes, la recta final para la EVAU y el final de curso, surgen todos esos nervios por la gran cantidad de materia que tienes que preparar y el objetivo de hacer un buen examen. La mayoría de veces, el sacar una buena nota en un examen, no implica tirarse horas frente al libro, la concentración y un buen descanso suelen ser la clave de bordar un examen. En Academia Goma, te ayudamos y preparamos para que pases tus exámenes sin preocupación.
En este post, te dejamos unas pautas para hacer un buen examen:
Preparación del examen:
Lo más importante a tener en cuenta, es tener tiempo suficiente para preparar el material de estudio y poder cumplir un horario estructurado en el que dediquemos tiempo a estudiar, descansar y hacer deporte. No debemos emplear días enteros estudiando sin descansar la mente, pues ésta se satura y no retenemos de la misma forma la información.
Debemos repasar lo estudiado diariamente, y nunca dejar el repaso final el día antes o la misma mañana del examen. Por norma general, ese día solemos estar más nervioso, y nuestro cerebro puede engañarnos, haciéndonos creer que alguna información se nos ha olvidado, lo que nos produciría agobio y estrés. Es recomendable dejar el día antes del examen de descanso.
La mañana del examen, intenta haber dormido lo suficiente, para no levantarte cansado, desayunar e ir con energía.
En el caso de que alguna materia se nos atraviese o no tengamos una técnica efectiva de estudio, las academias de estudio (como Academia Goma), te ayudan a entenderla y te enseñan a estudiarla.
Antes del examen:
En este momento, tus nervios y los de tus compañeros harán que el estrés crezca por sí solo. Aquí tienes que dejar a un lado los “se me ha olvidado”, “no se para que he estudiado”. En este preciso momento, debes tener mucha confianza en ti mismo y saber lo mucho que has trabajado. No hables del examen con tus compañeros, ni intentes recordar todo el temario 5 minutos antes, debes tener en cuenta que hasta que no llegue el momento del reparto de exámenes y leas las preguntas la información no va a fluir.
Durante el examen:
Lee detenidamente las veces que haga falta las instrucciones del examen y a continuación las preguntas. No te estanques en una pregunta, si no te acuerdas, pasa a la siguiente, recuerda que has trabajado y que no vas a tener problemas en hacer un buen examen. Una buena y calmada lectura previa a las preguntas es una estrategia inteligente, pues puedes empezar por las preguntas que mejor te sepas y continuar con las que más dudes al final.
Trabaja a tu ritmo, no te preocupes si eres el último en entregarlo, cada uno tiene su forma de responder, tomate tu tiempo. Gestiona el tiempo, y el papel disponible para escribir, se claro y conciso en las respuestas y no expliques cosas que no tienen que ver, eso te hará perder tiempo y malgastar papel. Pregunta en lo que puedas tus dudas al profesor, no te estanques por no entender alguna cuestión.
Es muy importante dejar los últimos minutos para repasar el examen, por si hubiese alguna falta de ortografía, nos demos cuenta de que falta algo o incluso nos acordemos de alguna pregunta no contestada.
Después del examen:
Descansa tu mente y no entres en una conversación repetitiva sobre éste, nadie pone las mismas palabras en un examen, y esto solo puede crearte incertidumbre sobre tu propio trabajo. Tu trabajo ya está plasmado correctamente y hasta que no veas la calificación de tu examen, no verás que tu trabajo ha sido recompensado.
En Academia Goma, te ayudamos a preparar tus exámenes y te enseñamos a estudiar para sacar mayor rendimiento. No dudes en contactarnos y entérate de todos nuestros servicios.
Los comentarios están cerrados