Formación
Lecciones básicas para comenzar con alemán
El alemán es un idioma que actualmente nos puede abrir muchas puertas profesionalmente además de ser uno de los idiomas más utilizados en tecnología e Internet. No sólo esto, sino que los alemanes son de las personas que más viajan y su panorama cultural es muy amplio. Estos sólo son algunos de los motivos por los que estudiar este idioma.
Seguro que has escuchado a alguien decir que el alemán es un idioma muy complicado. Sin embargo, estudiar alemán no tiene mucha más dificultad que estudiar cualquier otro idioma desde 0. Con trabajo y práctica regular todo se consigue.
No tienes de qué preocuparte porque nosotros te ayudaremos y guiaremos en tu aprendizaje. Te dejamos aquí los puntos básicos que tendrás que aprender y dominar en alemán para comenzar a estudiar este idioma.
Empezando por lo básico
Como en cualquier idioma lo más importante es conocer las bases y acabar dominándolas. Tendrás que empezar por el alfabeto, gramática y conjugación y desde el principio podrás formas frases sencillas.
El alfabeto
Lo primero para aprender alemán será conocer el alfabeto. No tendrás que aprender un alfabeto como el árabe, chino o japonés; pero hay algunas diferencias importantes que tendrás que conocer.
– Los acentos solo se utilizan en palabras extranjeras.
– La letra “c” solo se emplea delante de las vocales ä, e, i, ö, ü, y, y se pronuncia “ts” en ese caso, sino “k”.
– Las vocales “a”, “o”, “u”, pueden llevar diéresis y convertirse en “ä, ö, ü”, lo que indica una pronunciación diferente de la vocal inicial de base: son las vocales denominadas “umlaut” en alemán.
– En alemán tenemos una letra especial denominada “eszett”, o “sharfes S”: escrita “ß”, significa la unión de una “s” larga y de una “s” corta. Por ejemplo, la palabra “straße”, para “calle”.
La sonoridad de las letras
Además de aprender el alfabeto tendrás que aprender la sonoridad de las letras. El alemán contiene sonidos completamente nuevos para los hablantes de español.
Para poder conocer la pronunciación alemana, primero tendrás que familiarizarte con las sonoridades.
La pronunciación
Para hablar alemán tendrás que aprender la pronunciación. Las vocales y consonantes no se pronuncian todas igual que en español.
Por ejemplo la letra “b” puede pronunciarse como “b” o “p”, y la letra “d” se corresponde también con “t”.
Además, en alemán todas las letras se pronuncian. Y tendrás que aprender a emplear el acento tónico de forma correcta.
La conjugación alemana
Para poder formar frases para expresarte correctamente, tendrás que aprender a conjugar los verbos.
Primero tendrás que familiarizarte con los verbos en infinitivo y con su estructura. Por lo general, cada verbo alemán está formado de un radical, seguido de “n” o “en”.
Después tendrás que distinguir entre los verbos débiles, fuertes y mixtos:
– Los verbos débiles tienen una conjugación regular, su radical es invariable.
– Los verbos fuertes son irregulares cuyo radical varía.
– Los verbos mixtos son una mezcla de ambos. Su radical puede cambiar como el de un verbo fuerte, pero la conjugación será la misma que la de los verbos débiles.
La gramática
La gramática alemana se caracteriza sobre todo por las declinaciones, muy similar al latín. Es un punto que siempre se trata desde el principio del aprendizaje del idioma.
Al contrario que en español, en alemán se declinan los pronombres, los adjetivos, los artículos y los nombres. Las cuatro declinaciones posibles son el acusativo, genitivo, dativo y nominativo.
También tienes que saber que en alemán existe un género más, además del masculino y el femenino: el neutro. Sigue dos reglas básicas:
– Los nombres compuestos toman siempre el género de la última palabra,
– Los sustantivos derivados de adjetivos e infinitos tienen siempre un género neutro.
La sintaxis
La sintaxis en español y alemán son completamente diferentes. La traducción literal solo te llevará a equivocarte.
Dependiendo de si una frase es una declaración, pregunta…cambiará la estructura de la frase. Además, una misma frase se puede construir de dos formas distintas sin cambiar el sentido.
Estos son los puntos básicos que tendrás que aprender para comenzar con el alemán. Una vez los domines podrás empezar a construir frases sencillas. Después solo tendrás que continuar aprendiendo y avanzar en el idioma. En nuestro centro te guiaremos desde el principio para que disfrutes y avances en el idoma. Esperamos que te hayan servido para animarte a darle una oportunidad al idioma de Goethe. Estaremos encantados te resolverte cualquier duda y de ayudarte en tu aprendizaje.
Los comentarios están cerrados